lunes, 25 de mayo de 2020

CICLO TÓXICO DEL AMOR ETERNO MODERNO


lunes, 20 de abril de 2020

LA ANSIEDAD EN RELACIONES DE PAREJA


martes, 14 de abril de 2020

TEST PARA PAREJAS: CÓMO SABER SI SE AMAN REALMENTE

¿Cómo saber si te ama?
¿Cómo saber si es una relación saludable?
Si ambos se aman, hacen estas 20 cosas


Una relación de pareja se mantiene por el esfuerzo de ambos y no de uno solo, por lo que estos 20 puntos se aplican a ambos miembros de la pareja por igual.

Primero: Piensa en tu pareja y añádele un punto por cada ítem que tu pareja realice y al final suma todos los puntos.

Segundo: Ahora piensa en ti y vuelve a leer los 20 ítems pero esta vez evaluando si TÚ estás realizando esas mismas acciones hacia tu pareja.

Tercero: El resultado será un indicador de la calificación y/o evaluación del aporte de cada uno a la relación, SEGÚN TU FORMA DE VER. 

OPCIONAL

Cuarto: Que tu pareja realice el mismo ejercicio, SI ES POSIBLE Y SI DESEA, de la misma forma que lo hiciste tú. 

Quinto: El resultado será un indicador de la calificación y/o evaluación del aporte de cada uno a la relación, SEGÚN LA OPINIÓN DE TU PAREJA.

Sexto: Comparen ambos resultados y analicen en qué están fallando y en qué aspectos pueden mejorar.

1. Confía en ti (porque tú también le das esa confianza) 

2. Te es fiel (y si ha tenido tentaciones, hace las correcciones respectivas, ambos aprenden de ello y mejoran y crecen como pareja)

3. Respeta tu individualidad o espacio personal (y tú haces lo mismo)

4. Te admira y/o siente tus logros como suyos también

5. Te llama por teléfono, en lo posible

6. Se interesa por cómo te sientes

7. Te apoya emocionalmente

8. Te presta atención

9. Te da tu lugar ante los demás, formando un frente común como aliados, cómplices o un equipo

10. Te cuida y/o se preocupa por tu salud

11. Contribuye a tu desarrollo como persona y viceversa

12. Te demuestra su amor

13. Piensa en ti durante el día

14. No te agrede físicamente, no te humilla ni te desprecia

15. Pide disculpas y/o perdón

16. Coordina contigo los aspectos sobre relaciones sexuales

17. Hace lo mejor que puede para llevarse bien con tu familia y amistades (en la medida de lo realmente posible y de lo que pongan de su parte las otras personas)

18. Lucha por tu amor

19. Le gustas físicamente y te lo hace saber

20. Contribuye a que ambos desarrollen su espiritualidad.

¿Aprueban o desaprueban como pareja?:

Si están logrando todo esto, ¡felicitaciones! Están haciéndolo bien.

Si alguno de ustedes (o ambos) está(n) fallando en alguno(s) de estos puntos, no duden en recurrir a ayuda especializada como Terapia de Pareja antes de tomar decisiones significativas y/o trascendentales para las vidas de ambos.


sábado, 11 de abril de 2020

AMOR CUANDO ESTÁN ENOJADOS


miércoles, 8 de abril de 2020

AUXILIO PSICOLÓGICO PARA PAREJAS

Preguntas y propuestas para fortalecer la pareja

lunes, 6 de abril de 2020

CRISIS DE PAREJA, PELEAS, ETC.

En una pareja siempre hay crisis, peleas, etc.

Pero si al amor es grande y fuerte, todo se supera, pase lo que pase...



martes, 31 de marzo de 2020

PAREJAS EN CUARENTENA POR CORONAVIRUS

CÓMO GESTIONAR LA ANSIEDAD Y EVITAR PELEAS DE PAREJA

Existen parejas que tienen una buena relación y parejas que no se llevan bien.



Estos son tiempos de cosecha, se van a ver los resultados de lo que han estado "sembrando" antes de la cuarentena.
Quizás has estado postergando decisiones que en la cuarentena son inevitables considerar.
Incluso en las parejas que funcionan bien puede haber irritabilidad.
El no poder afrontar las responsabilidades que como pareja o padres tienen puede generar un estrés bastante alto y se puede explotar muy fácilmente con la pareja.

Muchas parejas van a tener intimidad y se incrementarían los nacimientos debido a la cuarentena.



RECOMENDACIONES

Ante la fricción:

Evitar la reacción en cadena. Turnarse en la irritabilidad. Entender el contexto. En una situación de emergencia no siempre vamos a estar en calma. Si somos comprensivos: uno de los miembros se altera, y el otro hace un esfuerzo para mantenerse en calma y no tomarlo en forma personal (porque la cuarentena agudiza todo), entonces se irán calmando mutuamente.

Los malestares no surgen de la nada. Hay varias señales no verbales, pequeñas expresiones, etc. 
Si vienen los primeros indicios, hay que calmar antes de que venga la tormenta. 
Encontrar estrategias en común para llevar esta convivencia lo más sano posible.

Ahora no es el mejor momento para tomar decisiones de pareja sino después.
Luego verán si lo que estaban sintiendo es real o no. 
Por ejemplo: en la cuarentena quieres divorciarte, y después termina la cuarentena y ya no quieres divorciarte.

Que haya espacios privados para cada uno. 
Aunque sea un rincón de la casa.
Cuando uno esté en ese ambiente, ese será su espacio privado. 

Poner momentos de conversación.

Cuarentena con sus agresores: es una situación mucho más peligrosa, mucha tensión. 
Un estado de violencia. 
En tiempos de cuarentena, las líneas de emergencia se van a demorar más de lo usual. 
No van a poder abandonar a su agresor.
Ser muy inteligente en qué decir y cómo decirlo: Si dices que vas a dejar a tu pareja apenas termine la cuarentena, es un error garrafal porque vas a tener que seguir conviviendo con esa persona después de haber dicho eso. 
Ir evaluando decisiones y ser muy cautos sobre esos "botones" que pueden producir reacciones violentas en el otro y no se va a tener posibilidad de escape.

Si uno explota con facilidad ante el otro, no "pasar la línea". 
Hay que hacer un esfuerzo mayor por calmar a nuestro "animal interno" en situaciones de supervivencia. 

OTRAS SOLUCIONES:

Hacer planes para que, una vez terminada la cuarentena, puedan asistir a psicoterapia individual o a Terapia de Pareja. Ir averiguando las opciones que existen a través del buscador de Google e ir decidiendo cuál consideran que se ajusta a su estilo y que es la más conveniente para ambos miembros de la pareja. www.ParejasPeru.com

Practicar técnicas de relajación (respiración, meditación, oración, etc.) para calmar la ansiedad, estrés e ira.

Exteriorizar saludablemente lo que se está sintiendo ya sea escribiéndolo en privado, comentarlo con alguien (virtualmente), hablar a solas, etc.

Hacer actividad física dentro de la casa: planchas, abdominales, saltos, etc.

Aprovechar el tiempo libre para ordenar (escritorio, ropero, estantes, cuentas, recibos, etc.) y limpiar la casa (inodoro, ducha, cocina, etc.).

Realizar actividades que disfruten como leer, escribir, escuchar música, cantar, bailar, pintar, ver películas, etc.)

Enfocarse en las cosas que sí tienen en vez de las que les falta.