miércoles, 31 de marzo de 2010

COMO SANAR UN CORAZON ROTO

COMO SUPERAR EL DESAMOR

"No podemos sufrir de amor por el resto de la vida, porque así nos convertimos en víctimas de nuestras decisiones y emociones. Es importante aprender a aceptar lo que no podemos cambiar"

Es sorprendente la cantidad de personas que va por la vida sufriendo a causa del desamor.

El amor de pareja es muy importante para todos, porque al sentirnos queridos y correspondidos por la persona que amamos, contamos con toda la fortaleza, el entusiasmo y la energía necesarios para afrontar la vida con una mejor actitud. Pero si amamos y esa persona no nos ama, o deja de hacerlo, sufrimos pensando en que esta pérdida representa el fin de nuestra vida.

Es muy fácil sugerirle a un amigo o familiar abandonado que deje de sufrir, que pase la página y que comience a vivir una nueva etapa en su vida. Sin embargo, para la persona que sufre la pérdida y que, además, se encuentra en el medio de un huracán emocional, comprender que su vida no se acaba, confiar en que el dolor pasará, entender que no puede o, más bien, no debe manipular o presionar a la pareja para que regrese, porque en cualquier momento se volverá a ir es una tarea de titanes.
No podemos sufrir de amor por el resto de la vida, porque así nos convertiríamos en víctimas de nuestras decisiones y emociones. Es importante aprender a aceptar lo que no podemos cambiar, recordando que toda situación representa una oportunidad para aprender y crecer.

Levántate, seca tus lágrimas, sana tus heridas y toma decisiones, pues la vida continúa. Comprendo la dificultad y la ansiedad que te produce pensar en ello, pero tú también saldrás de ahí y, con el tiempo, reconocerás que lo que sucedió fue lo mejor para los dos.

Ten presente que nadie puede decirte qué decisión tomar, pues sólo tú conoces todos los detalles de la situación, tus sentimientos y tu capacidad para resistir o para buscar tu tranquilidad. Si ya tomaste o tomaron la decisión de una separación, acéptalo.

Vive tu duelo sin reprimirte para aparentar fortaleza frente a los demás. Evita sentirte víctima y, más bien, busca encontrar y resaltar los posibles elementos positivos que tenga la situación. Acompáñate de buenos amigos que no traten de echarle leña al fuego para alimentar en ti deseos de venganza. Distrae la mente, mantente ocupado haciendo algo que te guste y que te dé satisfacción. Valórate y siéntete capaz de superarlo aun cuando en este momento te sientas afectado y confundido. ¡Estoy seguro de que lo superarás y cuando menos lo imagines ni siquiera lo recordarás!

Con el tiempo, y cuando te sientas mejor, te sugiero que perdones, sí, aunque te parezca injusto y absurdo que te lo diga, porque ahora pienses que esa persona fue culpable de todo tu dolor. Porque el perdón no exime a las personas de su responsabilidad para con la vida, de reconocer y corregir el error y sus consecuencias, además de hacer cuanto sea necesario para aliviar la vida de las personas a las que afectaron. Cuando perdonamos a otros, nos liberamos a nosotros de la carga emocional negativa que hemos acarreado por mucho tiempo, y que ha nublado nuestra felicidad. Tienes derecho a ser feliz, dale la cara a la vida, con valor, fortaleza y una sonrisa, entonces, la vida te devolverá más de lo mismo.

¡Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa, todo va a estar bien!

"Guardar la pequeña esperanza de que esa persona regrese, se arrepienta o cambie su opinión, puede hacernos mucho daño. Es preferible que tengas el valor de renunciar a ella definitivamente"

10 CLAVES PARA PASAR LA PAGINA

ACEPTA Y ASUME LA REALIDAD
Es importante atreverse a aceptar la situación tal y como es, sin caer en autoengaños que nos impidan afrontar la crisis para resolverla y superarla. De nada vale actuar como si no hubiese sucedido, pues así sólo lograremos extender y profundizar la pena.

VIVE TU DUELO EMOCIONAL
Atrévete a expresar, en voz alta y a solas, lo que sientes y lo que guardas. Debajo del agua de la ducha puedes encontrar un sitio adecuado para hacerlo.

ACOMPÁÑATE DE UN BUEN AMIGO
Expresar lo que sientes y piensas ayuda a liberar la ansiedad y a sanar el dolor. Contar con la compañía amorosa, respetuosa y sincera de una persona, suavizará la pena y te reconfortará.

DISTRAE TU MENTE
La tendencia es a recordar una y otra vez los detalleS de lo sucedido. Cada vez que un recuerdo llegue a ti, sacude tu cabeza y mueve tus pensamientos. Pon tu atención en otras áreas de tu vida, lee un libro o ve una película.

RENUNCIA
Guardar la pequeña esperanza de que esa persona regrese, se arrepienta o cambie su decisión, puede hacernos mucho daño. Es preferible que tengas el valor de renunciar a ella definitivamente, para que puedas cortar el cordón a través del cual se alimenta y se mantiene tu dolor.

LEVÁNTATE
Dale la espalda al pasado y abre los ojos para que puedas vivir el presente. Ponte una nueva meta, recupera tus antiguos sueños y concentra todos tus esfuerzos en conseguirlos. Retoma tu vida con entusiasmo y determinación.

ASUME TU RESPONSABILIDAD
Todos somos parcialmente responsables de lo que vivimos. Deja de buscar culpables y sentirte víctima. Pregúntate: "¿Qué puedo aprender de todo esto? Quedarte con el aprendizaje y verlo como parte de tu crecimiento, hará que puedas superarlo más fácilmente.

PRACTICAR EL PERDÓN
Cuando te sientas fortalecido y listo para pasar esa página y comenzar a escribir otra, llénate del amor que te dan o que sientes hacia tus seres queridos, hacia la vida, hacia ti mismo y perdona. Extiende tu comprensión hacia la actuación de esa persona.

RECURRE A TU FUERZA INTERIOR
Cuando sientas que no puedes, busca dentro de ti la paz que tanto necesitas. Siente la presencia de Dios, y apóyate en ella. Recibirás la fortaleza, el valor y la confianza para iniciar una nueva vida.

ENAMÓRATE DE TI
Esta es tu oportunidad de quererte. Valórate, consiéntete y recupérate. Aprende a disfrutar de tu soledad. Tienes la posibilidad de rehacer tu vida, de volver a comenzar.

http://www.psicologosperu.com/

19 comentarios:

  1. y si en ese proceso descubro que todo esto revive y da más importancia a lo que la otra persona significa para mi?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me esta pasando eso ahora, después de 6 mese de separación nos volvimos a encontrar y estamos tratando de re hacer nuestra vida juntos. es posible eso ?

      Borrar
    2. Sí, pero sólo si esa persona no te hace daño y te sientes bien estando a su lado.

      Borrar
    3. No, porque en realidad te estás aprendiendo a conocer y ayudas a que esa persona pueda irse de tu vida, evitando hacerte algún daño.

      Borrar
    4. No, porque en realidad te estás aprendiendo a conocer y ayudas a que esa persona pueda irse de tu vida, evitando hacerte algún daño.

      Borrar
  2. Hola, estoy extasiada con tu entrada, justo estoy en medio de un torbellino emocional a nivel personal e igualmente de pareja y me sirvió mucho esta publicación.

    Gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas palabras sirvio mucho su publicacion

    ResponderBorrar
  4. es muy cierto y muy doloroso a la vez pero seria la mejor decicion si ya no te quieren..

    ResponderBorrar
  5. puiedo practicar todo lo leido despues de 29 años de matrimonio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El matrimonio se defiende haciendo todo lo posible. Hay que hacer lo mejor que uno pueda, sino a tomar otras decisiones. Recomiendo no dejar de acudir a terapia de pareja o individual antes de tomar decisiones trascendentales para sus vidas, para que luego no se vayan a lamentar o arrepentir de alguna decisión tomada.

      Borrar
    2. Sí, porque si ya no sientes lo mismo, entonces no es amor, se ha vuelto costumbre.

      Borrar
    3. Sí, porque si ya no sientes lo mismo, entonces no es amor, se ha vuelto costumbre.

      Borrar
  6. Llevo 2 años intentándo salir a flote, he intentado los 10 puntos, del cual solo he logrado 3 o 4, pero el llanto continúa y ya han pasado 2 años desde la ruptura. No mantengo comunicación de ningún tipo, ni tenemos amistades en común...al menos ya no lloro todos los días, algo es algo.

    ResponderBorrar
  7. Todos tenemos la ilusión y las ganas. Que nuestro matrimonio. Sea para toda la vida. Pero.,amar no es sufrir y pasarlo mal. Muchas veces idealizamos a nuestra pareja. Dándole cualidades que no tiene. Para apaciguar, nuestras penas y nuestro desencanto. Pensamos que la persona cambió. Pero, en realidad nosotros idealizamos a la pareja.Otorgándole cualifades. Que nosotros quisiéramos que tuviera. Pero , no las que realmente tiene.Si las difetencias. No son tan graves. Vale la pena, luchar por salvar el matrimonio. Pero, si los problemas son demasiados y graves. Hay que ser realista. Y pensar en la salud mental. De nuestros hijos y de nosotros mismos. Nacimos para amar con alegría y no con sufrimiento. Y en este caso. Dar un paso al costado. Y cortar la situación de raíz. Y separarnos. Por más duro que sea. Uno , porque será lo mejor para todos.y Dos. Porque nosotros las madres. Somos un ejemplo, para nuestros. Y no debemos tolerar. Vivir situaciones tristes y degradantes. Porque nuestros hijos. Pensarán que es normal, una convivencia insana. No olvidemos. Que como padres. Somos espejo y ejemplo para nuestros niños.

    ResponderBorrar
  8. Por mas que intento olvidar no puedo, hay dias que agarro algo de fuerza y el dolor que ciento por nonentos se combierte en coraje intento idiarla y no puedo, despues de 22años de matrimonio mi esposa decidio dejarme porque alguien le hablo bonito y ella me dejo porque sintio algo por el otro se fue con sus papas y no quiso tomar terapia de pareja solo se fue llevo mas de tres meses con un profundo dolor no la puedo sacar de mi mente, todo el dia pienso en ella siento que nunca encintrare la paz y nunca la voy a olvidar, todo en la casa me la recuerda cualquier rincin a donde volteo hay un recuerdo por mas que la busco ella no me quiere ver estoy mal estoy muy mal y no se que hacer, lo unico que quiero es que buelva la mujer que ami con todo mi ser!!

    ResponderBorrar
  9. Cuando me dejo estaba deprimido por la muerte de mi mama, ella murio de un terrible cancer en octubre la cena de navidad fue en casa de sus papas y yo no estube por no dejar solo a mi padre ese dia la primer navidad sin ni madre y año nuevo igual, y por eso se molesto y me abandono aun me duele mi madre y que decir del abandono de mi unico amor, de mi soporte, de mi compañera mi fuerza ella y mi hija dan centido a mi vida, ahora estoy vacio intento hacerme fuerte por mi hika y mi padre, pero estoy muerto en vida necesito una mujer a mi lado necesito sentir el amor de una mujer no quiero estar solo!!

    ResponderBorrar
  10. estoy pasando por un momento decisivo en mi vida el me fue infiel y no se arrepiente lo que mas me duele es mi hijo que lo descubrió y me lo dijo y el como padre también a fallado me case enamorada y después de casi 20 años me sale con esto tal parece no importarle nada es muy triste y todavia me culpa a mi de todo me parece increible el cambio parece otro y esta muy feliz con su pareja no hay mucha comunicación con su hijo ya estoy en tramites de divorcio es dificil superar yo me pregunto como lo sigo amando y cada vez que ve a mi hijo solo se queja que le va mal y se comporta de otra forma con sus amigos quier superar todo y no saber nada de el

    ResponderBorrar